"En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta" ~ Pablo Neruda

Compartir

Wednesday, April 28, 2010

La primera Barriguitas, o Barriguitas "Surtida" (número de ref. 87790)




La primera muñeca Barriguitas que salió al mercado en 1969 fue una Barriguitas rubia, de cabello corto liso, ojos azules y labios y mejillas sonrosados. Su cabeza y extremidades eran de goma, mientras que el cuerpo era de plástico duro. Podemos ver una imagen de ella en el catálogo de Famosa de ese año:






Para 1973, se empezaron a comercializar las barriguitas de pelo rizado junto con las de pelo liso. He aquí una foto del catálogo de ese año, donde se pueden ver ambos modelos de Barris:






En los años que siguieron desde ese momento y hasta 1979, se comercializó exclusivamente la barriguitas rubia de pelo rizado, esta podía adquirirse sola o con su capazo (moisés), que era como una cestita de mimbre o rattán. Estas barris traían puesto un pañalito blanco de algodón que NO se amarraba a los lados como los posteriores y camisitas o baberos variadas. Acá las vemos un catálogo de Famosa de 1976:






Es a partir de 1979, año en que las barris debutaron en la Feria del Juguete de Valencia que empezó el auge de esta muñeca. A partir de ese momento la barriguitas rubia de pelo rizado tuvo por compañero al barriguitas negro en primer lugar y posteriormente de otras etnias y empezó a tener una serie de conjuntos para vestirse y diferentes complementos y accesorios para jugar con ella. Es en las barris que surgieron a partir de este "boom" de 1979 en las que me voy a centrar.


La barriguitas de 1979 tenía unos graciosos ojos azules que miraban pícaramente hacia el lado derecho y que estaban pintados sobre la cara, planos, no sobresalientes como en las ediciones posteriores. En los catálogos de Famosa se la listaba como "surtida", para diferenciarla de la de color, listada como "negro". Su número de referencia en los catálogos era 87790.


En la parte posterior de su cabeza puede leerse en relieve el número 57 encerrado en un círculo, más abajo la palabra FAMOSA en bajorrelieve y en la siguiente línea MADE IN SPAIN, también en bajorrelieve.


Esta barri venía vestida con una camisita de tela sintética con surcos, en rosado o azul, con la etiqueta de famosa y el número 300 para identificarla; los bordes de la camisa (inferior, mangas y cuello) llevaban encaje blanco y justo en la mitad del cuello la camisa traía un aplique de una flor del cual pendían dos cintas del color de la camisa. Además de la camisita, estas barris traían un pañal blanco de algodón afelpado.


Esta es la Barriguita que sale en el afiche publicitario que adorna la entrada anterior de este blog y que sale en los dos primeros catálogos de barriguitas, los catálogos de "Barriguitas y sus Conjuntos", azul y negro. Acá abajo podemos verla en ambos folletitos y en el catálogo de Famosa de 1979, junto a su compañera de color y con el set de "barriguitas ...y sus complementos" al fondo.












Yo tengo la suerte de poseer dos de estas muñequitas de la primera edición, una de ellas la conseguí en un mercadillo de pulgas y la otra la encontré en una antigua tienda de juguetes de la ciudad de Valencia (pero acá en Venezuela, no Valencia de España). Esa me la vendieron metida dentro de un antiguo "Porta-Barriguitas", no sé que ocurrió con su blister original; está un poco decolorada, pero en buen estado. Acá las fotos de ambas:









En una edición posterior (2 años después, 1981), la barriguita surtida pasaría a tener los ojos sobresalientes, el número 57 en relieve en su nuca cambiaría a 97 y se eliminaría la 3era línea de las marcas, y la camisita con la que venía vestida sería de una tela de cuadritos rosa o azul, con los bordes de encaje y el número 250 en la etiqueta. A continuación pueden verla en estas fotos del catálogo de Famosa de 1981 y del catálogo verde de barriguitas:









A continuación podrán ver mi barriguitas de esta edición, la cual conservo desde mi infancia (nací en el año '80) en sorprendente buen estado:






En Venezuela también se fabricó este modelo de barriguitas. Las fabricó la empresa savitoys bajo licencia de Famosa. Las diferencias principales con las barris españolas eran que el plástico del que estaban hechas era de un tono más rosado, con los ojos un poco más pequeños y el cabello rubio-rosado (lo que en estados unidos llaman strawberry-blonde). Yo tuve dos de esas en mi infancia, pero lamentablemente no las conservo hasta hoy. Lo único que me ha quedado de ellas son sus camisitas, que difieren un poco de las que usaban las barris españolas; estaban hechas en tela sintética estampada, con encaje en el cuello y el borde inferior pero no en las mangas y cerraban por atrás con una cinta que iba alrededor del cuello, en vez de con un cierre mágico o velcro, que era el típico cierre de las ropitas de barriguitas en España. Les dejo una foto de ellas:






Y hasta acá la entrada de hoy. Espero que la disfruten y que la información sea útil! Hasta la proxe que viene!

19 comments:

Anonymous said...

Oye pues sí que te gustan las barriguitas!! Lo que no sé es si te darán para hablar mucho de ellas la verdad.. yo lógicamente tuve varias de pequeña, ahora las hay muy modernas que no me gustan nada, la auténtica barriguita es la de antes ajajajja no me lo puedo creer estar hablando de barriguitas! Cómo es que te gustan tanto?
Un saludo desde españa!!

La Txatxa! said...

Hola Vir, gracias por leerme! Pues me encantan porque junto con las barbies y mi muñeca bebé de la marca española B.B., fueron las muñecas de mi infancia. La cosa es que acá en Venezuela fueron muy populares, hasta el punto que como comento en el post, no sólo se comercializaron las importadas de España, sino que hubo una empresa, Savitoys, que las fabricó acá bajo licencia de Famosa, al igual que sus ropitas, que eran muy diferentes a las españolas, como verás más adelante, si continúas leyéndome! ;-)

PD: Cuánta razón tienes en lo referido a las barris actuales, son feísimas, las pobres! Esas a Venezuela no han llegado, pero yo he tenido oportunidad de verlas por internet y me parecen un espanto!

Anonymous said...

Hola!! voy a leerlo entero porque me da una tremenda curiosidad que estas muñecas tengan un blog dedicado y todo!! seguro que recuerdo cosas de cuando yo era pequeña aunque nunca fui de muñecas, un beso!!
Ahh por cierto, aquí había un anuncio que todavía se recuerda y a veces se parodia en la televisión, que son las muñecas de famosa que van al portal de belén y lo pusieron durante muchos años en las navidades, no sé si ahí llegó.
Chao!!

La Txatxa! said...

Pues te digo que es un placer y un honor tenerte de lectora, Vir! Espero estar a la altura de tus expectativas!

Ese anuncio del que me hablas lo vi en youtube porque me daba mucha curiosidad, ya que en todos los blogs y artículos sobre muñecas de famosa se lo menciona. Acá en Venezuela nunca lo pusieron en la tele.

Me encantará que compartas por acá las cosas que recuerdes de las barris! Un saludo! Cuídate!

@ralex9 said...

imagino que la conseguiste en el camoruco valga la cuña aunque no se el nombre de la jugueteria y que el dato te lo paso hector gabo o miguel?

La Txatxa! said...

Sí corazón, allá la conseguí... Pero esa tienda la conozco yo desde hace como 3 años ya, he ido como 3 veces para allá a comprar cositas... Lo malo es que la sra. dueña de la tienda es un poco extraña, tiene un pocotón de cosas allí antiguas pero no las quiere vender, cuando uno le dice que se quiere llevar algo dice que eso no está a la venta, o que está apartado o que aún no ha decidido qué precio ponerle... Y uno vuelve al año siguiente, las cosas siguen allí igualitas y ella le sale a uno con el mismo cuento... Parece que no quisiera vender las cosas! La última vez para que me vendiera esa barriguita, la blancanieves y los 7 enanitos, algunas ropitas y el sube y baja, tuve que estar allí más de una hora literalmente jalándole y convenciéndola y encima me quitó un ojo de la cara! Ojalá tú consiguieras algo de barriguitas por allá! Porque tú al menos no eres un usurero como esa sra, tú sí le pones precios razonables a las cosas! No pierdo las esperanzas de que aparezcan barris en san cristóbal o sus alrededores...

Anonymous said...

Hola!! Hoy me acordé de tí un montón!! Fuí a comprar un regalo para un niño a una tienda de juguetes y tenían bebés barriguitas, si los ves te da algo!!
Una auténtica perversión de la barriguita original, nada que ver!!
Un beso!!

La Txatxa! said...

Cuanta razón tienes, Vir! Esos barriguitas actuales son horriiiiiiiiiiibles! Yo los he visto por internet y de verdad me parecen detestables, afortunadamente acá a Venezuela no han llegado y ya creo que no llegarán!

Anonymous said...

No pero es que encima de las barriguitas modernas (horribles) resulta que también han hecho los bebés jajajaj cómo me acordé de tí, un besín!

La Txatxa! said...

Sí, porque es que son como una familia, no? Pero eso es desvirtuar el sentido de las barriguitas, que originalmente ya son como bebesitos... Igual creo que han seguido la tendencia general de hoy en día con todas las muñecas: también las barbies y las nancys han degenerado en unos bichos horrorosos, cabezonas y con ojos anormalmente grandes... Creo que si a las niñas de hoy en día les dieran la opción de elegir entre las muñecas de hoy en día y las antiguas, probablemente elegirían las antiguas, más proporcionadas!

Candela said...

Me ha encantado tu blog, Txaxa!! A mi las barris me encantan, tengo bastantes y desde luego me ha sorprendido saber que se comercializaban en Venezuela tambien... Espero leer mas cosillas.

La Txatxa! said...

Hola Candela, muchas gracias por leerme y por tu comentario, me halagas con tus palabras!!! Ya yo hace tiempo que me he hecho seguidora de tu blog, "Miss Kekas"... Me alegra mucho tenerte por acá como lectora, estuve unos días ausente porque me había ido de viaje a la playa con mi esposo, pero ya estoy de vuelta en casa y pronto voy a seguir con mis articulillos en este blog, ojalá que te gusten!!! Un gran saludo desde Venezuela!!!

Anonymous said...

Hola! Yo tengo muuuuuchas barriguitas y quiero comprar más.... ¿Cuánto cuesta la Barriguitas y los 7 enanitos, si no es indiscreción, aproximadamente, y donde se puede encontrar???
Gracias y felicidades por tu blog!

La Txatxa! said...

Hola, pues la barriguitas blancanieves y los 7 enanitos que se ve en el álbum de fotos de mi colección es la edición venezolana, la conseguí de casualidad en una tienda de juguetes de aquí de Venezuela en donde aún conservan y venden juguetes de los años 70 y 80... Dónde te encuentras tú? En España??? Porque si no estás en Venezuela no creo que te sirva mucho la referencia de dónde está la tienda y cuándo me costó en Bolívares... Si estás en España te recomiendo que busques es ebay.es o en todocoleccion.net, allí es probable que pongan a la venta la edición española de esta barriguitas.

Elisa said...

Hola, soy de Uruguay y te cuento que aca las barriguitas tambien fueron muy populares al punto que una marca uruguaya (rayito de sol) comenzó a fabricarlas pero con el nombre de "Pancitas". Yo tengo una y son igualitas. Te mando un saludo grande

La Txatxa! said...

Hola Elisa, gracias por leerme y por comentar! Y más gracias por la info! Yo tengo dos blisters de ropita con ese nombre, "Pancitas"... Es bueno saber que las Barris recorrieron el mundo!
Bienvenida y vuelve pronto!

Anonymous said...

Hola,
yo como todas tengo algunas Barroguitas. No las colecciono, pero las conservo (más o menos). Hace poco encontré lo que debían ser restos de estas muñecas en una web. Les quedaban (o quedan) pocas, pero hay algunas que no conocía, que se mueven sin pilas... No sé cual es el mecanismo, pero son preciosas.... Yo me compré 2 pelones.
Os dejo en enlace, pero ya os digo, tuvieron, pero por lo que se ve les queda poco
http://www.todojuguetes.com/Barriguitas/

nuychi said...

Hola, estoy impresionada con todo lo que sabes de barriquitas y la coleccion que tienes. En España estamos intentando crear un foro de muñecas pequeñas... donde por supuesto la protagonista es barriguitas. Me encantaria que te pasaras por alli y que pudieras compartir tanta informacion que tu tienes con nosotros.

http://laspequesdefamosa.esforos.com/

La Txatxa! said...

Hola nuychi, muchas gracias por tus palabras y por la invitación! Está muy bonito el foro, ya las visitaré por allá!

Post a Comment