"En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta" ~ Pablo Neruda

Compartir

Sunday, April 25, 2010

Historia de "Los Barriguitas de Famosa"







Los Barriguitas son unas muñequitas muy pequeñinas con una anatomía muy similar a la de los bebés, muy regordetas. Su cabeza y brazos eran de goma blanda, mientras que el cuerpo era de plástico duro. Su cabello era corto y rizado y sus azules ojitos miraban pícaramente hacia el lado derecho.


Estas hermosas muñequitas de la casa juguetera española FAMOSA, vieron la luz por primera vez en 1969. Las barris de los primeros años eran similares a las que poco tiempo después se harían tan populares, sólo que tenían el rubio cabello liso, sujetado en la parte más alta de la cabeza.


De acuerdo a lo que he podido descubrir en mis investigaciones por la internet, ya para 1973, se estaban comercializando las barris de cabello rizado junto con las primeras barris de cabello liso. Y en los años posteriores que siguieron hasta 1979, se eliminaron las barris de pelo liso y se comercializaron sólo las barris de pelo rizado. En esos años las barris se vendían solas o con un capazo (moisés) de mimbre o rattan, y todas venían con el pañal característico (aunque estos pañales no se amarraban a los lados como los posteriores), y con camisitas o baberos variados.


Las barriguitas tuvieron una especie de "Relanzamiento" en la feria del juguete de Valencia (España) del año 1979, en donde se convirtieron en un éxito rotundo de inmediato, llegando a ganar el premio "Aro de Oro" en esta feria para uno de sus "complementos" (accesorios): La Bañera-Ducha.


Para ese momento había sólo dos "modelos" de Barriguitas: La barriguitas "standard", que era rubia, y la barriguitas "negro", que era un(a) mulatit@ de pelo negro. Estas Barriguitas venían vestid@s con una camisita de tela sintética con surcos verticales y encajes en los bordes, todas iguales aunque de diferentes colores y un pañalito blanco de algodón afelpado, amarrado en ambos costados.


Adicionalmente podían adquirirse múltiples conjuntos de ropitas para vestir a las barris, así como sus "complementos" (accesorios): Los primeros eran de plástico amarillo y fueron el taca-tac o andadera, que podía conseguirse en dos versiones, plástico y mimbre blanco; el caballito balancín, el porta-barriguitas, el capazo o moisés, la cuna, la bañera-ducha y la sillita alta para comer o "trona". Incluso salió al mercado un set de regalo llamado "Barriguitas ...y sus complementos", que incluía una barriguitas rubia, el capazo, la trona, la cuna y el taca-tac de mimbre, además de una "toquilla" o mantita, un sonajero, un teterito y un pequeño peine. En ediciones posteriores, el taca-tac incluido en este set era el de plástico. Pero este no fue el único set de "Barriguitas ...y sus complementos", al poco tiempo salió uno diferente con motivo escolar, que incluía dos barriguitas, hembra y varón, vestidos con uniforme escolar, un pizarrón y un pupitre doble, ambas cosas en plástico amarillo.


Luego con el pasar del tiempo otros modelos de barris se fueron sumando: Los primeros en aumentar la familia fueron el barriguitas indio, con un tono de "piel" naranja, ojos café, cabello castaño oscuro y liso, vestido con pañal, chalequillo de fieltro rojo y cinta con pluma de fieltro en la cabeza y el barriguitas chino, de "piel" amarilla, ojos negros rasgados, cabello negro y liso y vestido con una camisita china y pañal.


Poco a poco hubo nuevos complementos para las barriguitas, entre ellos tenemos el armario, el cochecito,  el columpio musical, el tiovivo musical, la noria musical y el coche musical. Estos accesorios "musicales" contaban todos con mecanismos de cuerda que los dotaban de movimiento, mientras tocaban diferentes melodías.


Más tarde llegaron los barriguitas "besitos", hembra y varón. Estos olían a frutas y tenían la boquita en posición para dar besitos, y cuando se les apretaba una pierna, hacían el sonido y el movimiento característicos de un beso. Después apareció la barriguitas "Mina", andadora, que tenía piernas rectas de plástico duro, con un mecanismo que le hacía mover la cabeza de un lado al otro al ritmo de sus piernas. Estos barriguitas también venían hembra y varón y como todos los barriguitas posteriores de piernas rectas, usaban zapatos.


En esta misma época salieron las colecciones "El Bosque de Barriguitas", que incluía varios personajes mitológicos como enanitos, gnomo, silfo, sílfide, ninfa, "astros" (barriguitas muy particulares, vestidos con un leotardo o malla amarillo, azul o rojo con una estrella o una luna dorada en la barriga y cuya "piel" y cabello eran del mismo color del leotardo; además tenían un maquillaje como de payasos),  chiquitines mariposa y chiquitines flores, hada y bruja (Estas dos últimas tenían las mismas piernas rectas de plástico duro de la barriguitas Mina andadora) y "Barriguitas en el fondo del mar", que incluía los barriguitas Neptuno, Nereida, Sirena y Tritón (ejemplar masculino de la sirena). Ambas colecciones tenían sus propios complementos, como la carroza del bosque, el juego de mesa y sillas del bosque, la carroza del mar, etc.


Un nuevo integrante se sumó a la familia  cuando apareció el barriguitas "peloncín", en versiones blanco y negro. Estos barriguitas venían vestidos solamente con un pañal de plástico y un babero. Ya por esta época la mayoría de los accesorios de barriguitas habían dejado de ser de color amarillo para pasar a ser blancos.


Otros dos nuevos barriguitas étnicos fueron el barriguitas "morito" y el barriguitas "esquimal", quienes tenían ropajes y colores de "piel" y cabello acordes a su "origen".


Para mediados de los años 80 salieron las colecciones "Los cuentos de Barriguitas", con sets que incluían los personajes de los cuentos clásicos Blancanieves, la Cenicienta y Caperucita Roja; "Los horóscopos de Barriguitas", con muñequitas alusivas a los 12 signos del zodíaco; y "Las aventuras de barriguitas", que constaba de 4 parejas míticas de diferentes partes del mundo, todos con piernas rectas: Alí-Omar en su caballo y Aixa de arabia, El caballero Rolando en su corcel y la dama Rosinda de la Francia medieval, los nativos americanos Bisonte contento y Nube blanca en su caballo y el rajá de la india en su elefante blanco y la majarani.


También en esa época aparecieron la barriguita cocinera (de piernas rectas) con su cocina, los barriguitas "solete" niño y niña (estos eran unos barriguitas playeros, vestidos con traje de baño y cuya "piel" se "bronceaba" si se los colocaba al sol), con sus sillas, mesa y sombrilla playeros y los barriguitas "color", que tenían pelo de estambre de colores. Algunos de los modelos de barriguitas color tenían el cuerpo "blandito", de trapo y sólo las manos y la cara de goma blanda; estos barriguitas color blanditos traían carritos o motocicletas.


Para finales de los años 80 y principios de los 90, cambió el color de los complementos de barriguitas, ya no eran en colores primarios, sino en una combinación de blanco y rosado. Para esta época salieron los barriguitas "retoño", quienes tenían un molde de cara un poco diferente, muy parecido al antiguo "peloncín", pero con unos ojos más grandes y que en algunos modelos venían cerrados, simulando un bebé dormido. Estos retoño tenían una línea de accesorios típicos de bebé. Otros modelos de barriguitas de esta misma época son los barriguitas esquiadores, niño y niña, y la barriguitas aerobic, en ambos casos tenían las piernas rectas y traían la ropa y complementos necesarios para realizar estas actividades deportivas.


Ya en los años 90 dejaron de producirse los barriguitas por la casa FAMOSA, pero la editorial SALVAT sacó al mercado dos colecciones de barriguitas: "Barriguitas del Mundo", de todos los países, con su traje típico; y "Los cuentos de Barriguitas", que traían un librito con el cuento en cuestión, con uno de los personajes.


A principios de la década del 2000 surgieron de nuevo los barriguitas producidos por FAMOSA, en esa oportunidad se les llamó "Barriguitas las nenas", que eran unas barriguitas muy similares a las antiguas, pero modernizadas: con el cabello muy largo y de diferentes colores, vestidas a la moda y con tatuajes en la barriga.


Por último, en 2009 FAMOSA lanzó al mercado unas barriguitas con nueva imagen, totalmente diferentes a sus predecesoras. Estas barriguitas tienen una expresión facial completamente diferente, con ojos muy grandes; todas tienen piernas rectas y vienen en familia: Padres, hijos y abuelos. FAMOSA también sacó toda una nueva línea de complementos para estos nuevos barriguitas, incluyendo la casa y el hospital, entre otros. Así mismo, también se ha sacado una nueva colección de barriguitas del mundo, en este caso compuesto por parejas de niño y niña para cada país, en todos los casos representados por un barriguitas "peloncín" de los antiguos.


Los barriguitas antiguos son altamente coleccionables y tienen una gran cantidad de seguidores sobre todo en España, pero también en otros países donde se les comercializó, entre los que se encuentran Francia y Portugal, países fronterizos con España a donde se les exportó siempre. También se comercializaron los barriguitas en latinoamérica, donde tuvieron gran acogida, hasta el punto que las empresas SAVITOYS de Venezuela y ESTRELA de Brasil (donde se les llamaba "Pancitas" en vez de barriguitas) obtuvieron licencia de FAMOSA para fabricar barriguitas en estos países. (desconozco si existen otros países latinoamericanos donde se fabricaran barriguitas bajo licencia de FAMOSA, continúo investigando).


Soy venezolana y gran fanática de Los Barriguitas, mi juguete favorito de la infancia. Aún conservo la mayoría de mis barriguitas de cuando era niña y desde hace un par de años me he propuesto coleccionar estas preciosas muñequitas, cosa que acá en Venezuela es bastante difícil. Otra historia sería de vivir en España, donde se las consigue mucho más fácilmente. Voy a dedicar este blog al estudio de mi afición, espero que la información compartida por este medio pueda servirle de ayuda a muchos otros coleccionistas de habla hispana y que este espacio nos permita también intercambiar datos! Los invito a leerme y comentarme!



18 comments:

ralex said...

excelente amiga que bien por ti la información de lujo y la foto del anuncio genial
mas fino

nuria said...

wow! sabes muchiiiiisimo de barriguitas,jeje,puede que la que yo tuve de peque fuera de esas que olian a fruta,enhorabuena por tu blog!

La Txatxa! said...

Gracias a ambos por sus comentarios! Me hace muy feliz que haya alguien a quien le agraden las cosillas que escribo! Pronto podrán ver nuevas entradas en el blog! ;-)

Laura said...

Hola!
Soy Laura. Me has escrito en mi blog, muchas gracias por la información.
Me he hecho seguidora tuya.
Ya tengo ganas de saber más cosas de estas muñequitas.
Un saludo!

La Txatxa! said...

Hola Laura, gracias por tu comentario! Yo también me hice seguidora tuya, para estar al tanto de tus muñequitas! Tú coleccionas chabeles principalmente, no? Esas muñes nunca llegaron acá a Venezuela... Me he enterado de su existencia a través de las chicas españolas que participan en el foro "Bmanía", del cual soy moderadora (Porque también colecciono barbies! Las muñes son un vicio!)
Ya creo que entre hoy y mañana estará listo mi siguiente artículo, que estoy preparando desde anoche... Espero lo disfrutes! ;-)

Laura said...

Eh!! Yo también participo en el foro de Bmania, con el nombre de Laura.
Es genial la información que ponéis.
Si, colecciono Chabeles, pero también tengo unas Barbies y dos Nancys, en mi blogs están.
Un abrazo!!

La Txatxa! said...

Ah, pero claro! Ya recuerdo que hay un post en la sección "otras fashion dolls" del foro que se llama "las chabeles de laura"!
Tu colección es increíble! Enhorabuena! A lo mejor con la lectura de este blog te pica el gusanillo y también te animas a comprarte alguna barri! ;-)

sda399 said...

Pero que historia tan completa! No sabía que se habían comercializado en Latinoamérica. Parece mentira, pero nunca te acostarás sin saber una cosa más :)

Besos
Sara

La Txatxa! said...

Jejejeje! Es cierto, Sara! Me alegra mucho que mi historia haya servido para que aprendieras algo mas sobre barriguitas! Casi nadie sabe lo de las barris latinas hechas bajo licencia de famosa, yo misma me entere hace apenas un par de años, cuando descubri las ropitas hechas por savitoys para barriguitas en una tienda. Y solo hace poquitito tiempo descubri que no solo habian hecho ropitas, sino las muñecas como tal tambien! Y de las barris brasileras me entere por casualidad, haciendo investigaciones por internet cuando quise iniciar este blog. Yo tengo la barriguitas Blancanieves venezolana en su caja original y la barriguitas Cenicienta que si la consegui suelta, pero al menos con su vestido. Tenia un par de barris de las rubitas mas comunes en la infancia, pero no sobrevivieron hasta el dia de hoy, solo sus camisitas, que puedes ver en el siguiente post de este blog. Si me concedes el honor de continuar leyendome, pronto podras ver los posts de esas barris "latinas", con sus fotos! =)

Tek54 said...

¡Hola!
Soy Tek54. Escribí el el Blog de Laura.
Soy una coleccionista de Barriguitas en España. Tengo casi 150 y me encantaría poder hacer un Blog o un Foro o algo sobre ellas. Para poder enseñarlas.
El tuyo es interesantísimo. Aprendí mucho de él.
Xq no sabía q las barriguitas escolares fuesen tan antiguas(tengo una). O q la Barriguitas negra de ojos con relieve fuese más antigua q las de ojos sin relieve (tengo de ambas).
Me has ayudado mucho.
Gracias: Tek54

La Txatxa! said...

Hola, Tek54! Me halagas con tus palabras! Y me alegra muchísimo saber que mi blog te ha sido útil... Espero que me visites a menudo, planeo ir publicando nuevos posts con más información frecuentemente.

Me encantaría poder ver tu colección, debe ser magnífica! 150 muñes no es poca cosa! Yo creo que deberías hacer un blog para mostrarlas...

Hay un grupo de yahoo sobre barriguitas al que yo me uní hace poco, cuando lo descubrí. Pero no tiene actividad... =S Te dejo el link para que lo veas:
http://es.groups.yahoo.com/group/elmundodemisbarriguitas/

Y en facebook hay un club de fans de barriguitas al que también pertenezco:
http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=155020932762&ref=ts

Por último, yo creé una página de facebook para promocionar este blog, de la cual puedes hacerte fan y allí en el muro puedes compartir todas las fotos que quieras de tus barris!
http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Los-Barriguitas-de-Famosa/121089591243478?ref=ts

Betsabé said...

Hola, de nuevo, llevo días intentando ver una foto de la Barriguitas Nube blanca y su caballo, pero no encuentro ninguna y no se como es. ¿Tienes alguna foto?. Un saludo desde España

Betsabé said...

Aunque pensandolo también, tampoco he visto a Aixa de Arabia

La Txatxa! said...

Hola Betsabé, de la colección "Las Aventuras de Barriguitas", al único personaje que yo poseo es a Bisonte Contento edición venezolana... Que traía el pony (En la edición española quien traía el pony era precisamente Nube Blanca y el pony era color rosa, mientras que el pony del Bisonte Contento venezolano era azul) Si deseas ver mi Bisonte Contento, acá podrás verlo:

http://picasaweb.google.com/maria.luisa.martinez.tosta/MisBarris?feat=flashalbum&fgl=true&pli=1#5527653622586349330

http://picasaweb.google.com/maria.luisa.martinez.tosta/MisBarris?feat=flashalbum&fgl=true&pli=1#5527653724997150178

Ahora, para ver fotos de casi todos (si no todos) los personajes de la colección Las Aventuras de Barriguitas, te recomiendo este álbum de picassa, perteneciente a Belinda, del blog El Refugio de Elin:

http://picasaweb.google.com/elin702/LasAventurasDeBarriguitas#

Anonymous said...

Hola! Adoro tu blog!! También colecciono Barriguitas y nací en el 80, como tú. He aprendido muchas cosas gracias a tus posts.
Un saludo.
Mercedes

La Txatxa! said...

Hola Mercedes, comentarios como el tuyo son los que me animan a continuar con esta labor autoimpuesta que es el blog... Lo hago con amor por las barris y con la idea de que personas como tú tengan acceso a una mayor información! Me has hecho muy feliz con tus palabras, muchas gracias por ellas y sobre todo por leerme!

Anonymous said...

Hola! Ya que te veo experta en el tema, a ver si me puedes ayudar, de las barriguitas del pelo de lana, tengo la azul, pero no tengo la ropita y no encuentro una foto para saber que llevaba... tienes foto? sabes que llevaba? Gracias! y felicidades por el blog :)

Antonio

La Txatxa! said...

Gracias por leerme y por comentar, Antonio! Y disculpa por la tardanza en responder! La temporada decembrina me ha mantenido alejada de mi blog... Esas barriguitas de pelo de lana se llamaban colorines, las había blancas y morenas... Cada una traía una camisita del mismo color de su pelo, con bordes de encaje y un lazo en el cuello. En esta foto de mi álbum de catálogos de famosa en picasa puedes ver a varias de estas barriguitas montadas en la noria: http://picasaweb.google.com/maria.luisa.martinez.tosta/CatalogosDeFamosa?feat=flashalbum&fgl=true&pli=1#5470900984513349490

Post a Comment