"En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta" ~ Pablo Neruda

Compartir

Friday, April 30, 2010

El Barriguitas "Negro" (número de ref. 87787)



El barriguitas negro fue el primer compañero del barriguitas rubio o surtido. En el post anterior ya pudieron verlo en los catálogos de Famosa y de barriguitas junto a su compañera rubia. De hecho en el primer catálogo de barriguitas, el catálogo negro, es el único otro modelo de barriguitas además del rubio. Originamente era exactamente igual a la barriguitas surtida, pero con la "piel" morena y el pelito negro, y sus ojos sí sobresalían, como los de la barriguita rubia de la segunda edición. En este sentido, la evolución de los ojos de ambos modelos de barriguitas fue contrario. Mientras la barriguita rubia pasó de tener los ojos planos a sobresalientes, el barriguitas negro pasó de tenerlos sobresalientes a planos en la segunda edición. Así mismo, la boca de el barriguitas negro también cambió, pues en la segunda edición el barriguitas negro la tenía en posición de dar un beso, con un huequito en el medio.


En cuanto a las marcas en la parte posterior de la cabeza y la ropa, el barriguitas negro también sufrió algunos cambios, como su compañera rubia. La primera edición tenía el número 57 en relieve, seguido de la palabra FAMOSA en bajo relieve la siguiente línea y por último MADE IN SPAIN en la 3era línea. Para las siguientes ediciones, el número 57 cambió a 97, manteniéndose el resto de las marcas iguales, junto con el cambio en ojos y boca ya mencionados más arriba. La camisita que usó el barriguitas negro en su primera edición era exactamente el mismo modelo del rubio, pero en diferentes colores (verde, amarillo, blanco con rojo, etc) y en la segunda edición usaba una camisita a cuadritos naranja, igual a las rosada y azul del rubio. Posteriormente, en ediciones subsiguientes el barriguitas negro era exactamente igual al de la segunda edición, pero con camisas realizadas en otras telas, unicolor, identificada con el número 800 en la etiqueta. El pañal de algodón afelpado se mantuvo en todas las ediciones.


Lamentablemente no poseo ejemplares de las primera y segunda ediciones, sólo de la 3era. edición, que trae puesta una camisita verde, el cual conservo desde la infancia. Les pongo las fotos de los catálogos negro, azul y verde de barriguitas, donde se ve la evolución de la muñeca que nos ocupa. También incluyo un par de fotos de mi barri negrito de la 3era. edición.






 



18 comments:

Anonymous said...

Yo lo quiiiierrrroooooooo!!!! Era al que le temia de pequeño, pero es el que me falta en mi cole de barris y al que deseo demàs!

La Txatxa! said...

Oh, caramba! Y pensar que yo tengo 2! Porque ademas de este cuya foto publique en esta entrada, tengo otro exactamente igual que me encontro recientemente en un mercado de pulgas una amiga... Con ropa casera tejida, no con su ropa original. Y yo deseando es conseguir el de la 1era edicion, con la boca sonreida, para tener los dos modelos! Ojala encuentres uno para ti prontito!

@ralex9 said...

que epoca (que tiempos aquellos que o volveran) cuando las empresas de juguetes entendieron que en la variedad esta el gusto y que para la diversidad hay mercado

La Txatxa! said...

Es cierto, amigo! Y no solo la veriedad entre distintos modelos del mismo juguete, sino entre diferentes juguetes! Fijate que ahora la tendencia en TODAS las muñecas es hacerlas cabezonas y de ojos gigantescos. Asi son las barbies actuales, las nuevas barriguitas que han hecho en españa desde el año pasado y tambien las nuevas nancys (nacy fue una muñeca española del mismo tamaño de las actuales american girls, muy famosa por alla durante los años 70 y 80). Pero esto no fue asi siempre, antes no todas las muñecas tenian rasgos similares, sino que cada una tenia sus propias particularidades... Y yo creo que eso era lo bonito, que habia para todos los gustos! En cambio ahora todo esta como unificado...

sda399 said...

Holaaa
Estos Barris negritos, con la boquita así me encantan!! Tengo 2 negritos y uno mulato, y es que no me puedo resistir cada vez que veo uno!!

Besos
Sara

La Txatxa! said...

Hola, Sara! Te entiendo perfectamente, son una monada! Yo el que quiero conseguir es el de la boquita sonriente de la 1era edicion, pero aca en Venezuela es como medio imposible! Yo todos los finnes de semana salgo "de caceria" por los mercados de pulgas de la ciudad, pero es raro cuando se consigue una barriguitas... Tambien colecciono barbies y es mas facil porque las compro en ebay de estados unidos y las traigo con un servicio de courier, pero no puedo comprar las barris por internet porque practicamente ningun vendedor de ebay españa o todocoleccion acepta paypal para hacerle el pago, ni tampoco tengo manera de traerlos, asi que me tengo que conformar con lo poquito que consigo por aca. Solo una vez logre comprar por todocoleccion varios barris y unos amigos que viven alla en madrid y barcelona me ayudaron recibiendolos y luego otra amiga que fue a visitarlos me los trajo... Toda una odisea! Pero no puedo seguir molestando a mis amigos de la universidad asi!

Tek54 said...

¡Hola!
Si tienes cómo llevarlos a Venezuela yo te consigo los Barris.
¿X correo nada, verdad?
Tek_54@hotmail.com

La Txatxa! said...

Gracias, Tek54!!!!!!!!! Eres muy amable! Voy a agregarte al messenger para que podamos conversar! ;-)

Betsabé said...

Hola, qué post más interesante. He reunido mis barris de toda la vida y adquiriendo nuevos accesorios con mucha ilusión, pero sin tu informacion sería diferente. Aprovecho para preguntarte por si me puedes responder. Tengo una barri negrita de ojos planos y boquita con agujerito. No la conservo con la ropa original por lo que ¿cómo sé si la que tengo es de la 2ª o 3ª edición. Gracias

La Txatxa! said...

Muchas gracias por tus palabras, Betsabé! Me alegra mucho poder servirte de ayuda y que te guste mi blog... Esa es la idea!
Las barris negritas de la 2da y 3era edición son exactamente iguales en cuanto al muñeco en sí, lo que variaba era la camisita que llevaban puestas... No recuerdas cómo era la camisita del tuyo? Unicolor o a cuadros? Esa es la clave para poder identificarlo!

Betsabé said...

La verdad es que las vestía y desvestía tanto que no lo recuerdo. Sí que tengo una camisita unicolor (amarillo) como la azul o rosa de la Barriguita surtida de la primera, pero no sé si era de ésta barri.
Viendo las fotos que has puesto de la primera barri negra, me resulta preciosa y me gustaría tener alguna. He estado mirando por ebay y todocolección y me ha entrado por el ojo una con sonrisa y ojos en relieve (aunque no lleva el vestido original, pero me ha gustado mucho su estado de conservación: el pelo impecable, ya le hubiera gustado a mi madre tener una permanente tan bien hecha :)). Pero bueno, a lo que iba, el vendedor me ha dicho que lleva el nº97 y me ha dejado "descolocá". ¿Crees que es posible?.

La Txatxa! said...

Todo es posible en el mundo muñequil!!! Jejejejeje... Lo que pasa Betsabé, es que muchas veces las empresas jugueteras realizaban "híbridos", pues no desechaban nada. Entonces a veces usaban diferentes partes de cuerpo, viejos sobrantes y nuevos... Y también están lo que se llaman muñecas "de transición", que tienen características de varias etapas, cuando se está cambiando de una etapa a otra.

Betsabé said...

Pues debe ser eso, pues he visto otra donde aseguran que tiene el 57, ¡pero con los ojos planos!. Bueno, quizás esas diferencias, también las hacen especiales. Puede que me haga con ella, pero tengo que parar el carro, porque recientemente he adquirido al Rajá de la India :)))
He visto una barri negrita, que dicen que es "antigua" y tiene los labios apretados como para dar un beso (sin el agujerito). ¿En qué momento sacaron éstas? aún no la he visto en las "surtidas".
Un placer conversar contigo.

La Txatxa! said...

Pues betsabé, tendría que verla para estar segura de quién será... Me pasas el link de donde lo viste para echarle un vistazo?

Betsabe said...

Las he visto en varias ocasiones mira en este enlace, a ver si te sale. La barriguitas negrita en el centro

http://www.facebook.com/?ref=home#!/photo.php?pid=31007583&fbid=1425469914883&op=1&o=global&view=global&subj=146321078712200&id=1176829510.

Si veo alguno más claro te lo pongo.

Betsabé said...

o mira ésta:
http://www.facebook.com/?ref=home#!/photo.php?pid=30985371&fbid=1411578768321&op=1&o=global&view=global&subj=146321078712200&id=1198059120

La Txatxa! said...

Betsabe, ese es el barriguitas morito!!! Salio a mediados de los 80 junto con el eskimal... Aca tienes un link donde lo puedes ver:
http://www.todocoleccion.net/barriguitas-morito-ref-87767-catalogo-a%C3%B1os-80-nuevo-completo~x21235019

Betsabé said...

Anda, pues tienes razón. Como las ves con otros trajes no caes en la cuenta. Pues asunto resuelto. ;)

Post a Comment